domingo, 27 de octubre de 2013

Manchester United

Si uno tiene un sueño en el Fútbol lo tiene que cumplir en "El Teatro de los Sueños".
Y que menos que asistir a un partido de la Liga de Campeones en Old Traldfor.

El estadio no es de dimensiones gigantescas pero es muy acogedor y con una distancia perfecta: puedes tocar casia los jugadores. Cubierto por completo, se crea una atmósfera mágica que no para desde que los jugadores salen al campo hasta que finaliza el encuentro.

Los precios son muy asequibles (desde 30 libras) y uno puede llegar en 15 minutos desde Piccadilly en bus (número 225).

Es un expectación, comparado a un partido de la NBA o una corrida de toros, que uno no puede perderse si visita esta ciudad. El Manchester, junto al Real Madrid, son los dos equipos más conocidos en el Mundo por su historia, sus jugadores y su Marketing.

Muy recomendada para quien quiera una descubrir los sentimientos de esta ciudad.


martes, 22 de octubre de 2013

Manchester's sport

Quien quiere hacer deporte en Manchester lo tiene fácil: unas zapatillas y a correr por cualquiera de los parques que hay. Solo en Moss Side encontramos Alexander Park cerca de Princess Roud, Platt Fields Park cerca a final de Oxford Road o Withworth justo al inicio de la Curry Mile y son son pequeños, esos si, todo llano-llano.

Para la bici está pensado más en aquellos que circulan por la ciudad, aunque hay ciclistas, es un mix entre paseo y entreno.. yo aun no he animado con esta modalidad, más que nada porque no entiendo las preferencias entre coche, peaaton y ciclista (y no es por que conduzcan por la izquierda). Aunque si alguien quiere comprar una bici hay dos tiendas en por Curri Mile: Edinburgh Cooperative y Doctor Bike.

Piscinas y gimnasios también encontramos unos cuantos. En el centro, en la City Tower hay un gym low cost abierto las 24 h y que por solo 16 libras/mes tienes acceso. Luego esta el Manchester aquatic center con las mejores instalaciones para nadar, aunque yo voy al Moss Side Center que es publico y por 2,40 puedes acceder sin necesidad de papeleo.

Aquí he encontrado el Manchester Triathlon Club con el que ayer hice mi primer entrenamiento. La verdad, muy contento porque podré practicar de verdad el ingles con locales y, con ellos, tengo ya la primera anécdota:

La semana pasada se acerco una de las monitora para ver si estaba interesado en nadar con ellos, como vio que era extranjero me mando a la web. Ayer volví a coincidir con ellos y, como con Internet me aclaraba, dejó que probar una clase. Al no saber que nivel tenia me puso con los iniciales (deducción al preguntar al de delante: Ant: when did you start triathlon?/ Guiri: two times/ Ant: two weeks/ Guiri: no two times/ Ant: two years/ Guiri: no, I started last week/ Ant: joder 2 días!! Normal que me comiera tus pies!!
A partir de ahí, con el crol, todo el mundo me dejo pasar. Al terminar la clase, la profesora se hacerco y como yo no domino aun el dialecto de Manchester estaba un poco nerviosa así que le dije: Chiquilla, if I don't stant you repeat me or speak slow becoause I'm learning your dialect, ok? Luego nos pusimos ha hablar de cosas técnicas, vamos que en cuanto tiempo nadaba: los 50 m en 45 s. Perfecto, el próximo día tú con los Top.

Creo que aquí voy a pasar de Purito a Eneko Llanos... ;)

martes, 15 de octubre de 2013

The friends

Hemos cumplido ya dos semanas y, aunque parezca poco, aquí ya hay gente a la cual se le ha cogido cariño y ha partido. Luego ha llegado otra y vuelta ha empezar.

Empecemos por los del equipo base (larga duración). aquí somos:

-David: madrileño, que con muchas ganas de aprender es el "always togueder" y "in English, please". El que disputa la caña de fisherman también.
-Matias: chileno, el destino ha querido que vivamos juntos y.. viviremos. Fue la primera persona que conocí en Manchester, la que me enseño las reglas del infierno, el que me acompañó al colegio el primer día, el que me guió al cambió y el que me trajo al cielo (este se merece un articulo, en the family II). Ah!! y el de las charlas nocturnas after dinner, always in English.
-Carlos: granadino, que tiene contactos es Mallorca y nuestro contacto en la resi junto.
-Diego: madrileño, callado pero esta ahí cuando se le necesita.
-Jimena: castiza, la que del nivel C1 o traductora.
-Oliver; aleman, que está de vacaciones y siempre dispuesto a una pinta. Nuestro propósito para hablar en ingles.
Enrico: italiano, rápido, ágil, listo vamos, delantero.

Los que nos han dejado:
-Antonio: madrileño, el lider y el que compactaba el grupo, que junto a David y yo somos de "The thirteen fourteen". Otro lobby de opinión sobre los asuntos en estas tierras. Se le echa de menos maestro.
-Marina: alemana, yo creo que se ha enamorado del carácter español. Todo dulcura.
-Tommaso: italiano, el pajaron-pajaron (más con Nottinham), Felix Rodriguez de la Fuente. Un tío que ama la buena vida y a descubierto eso.. que aquí no está. Se hace querer.
-Nicoletta: alemana, creo que ha descubierto que los españoles no somos todos toreros.

Los nuevos:
Sam: frances (korea?), vecino de David y creo que también esta de vacaciones.
Alessio: italiano, lleva tres casas en dos días, rompiendo el record de mica ex-casa: tres personas en una semana.
Peppe (Pippo para mi): napolitano, me recuerda al maestro Antonio G. bono, mucho carácter y mucha simpatía.

Bueno, aquí no están todos los que son, pero están todos los que tienen que estar. Iremos pescando más "signing" por el camino.

P.D. Si, más de el 50% de la escuela son españoles o de lengua española, así que o nos ponemos las pilas o perfeccionaremos más aun el acento español hablando el ingles: Listen guys!!

miércoles, 9 de octubre de 2013

The family

La verdad que una casa pude ser más grande, más bonita o más limpia que otra pero tal vez lo que marca la diferencia son las personas que viven dentro. Por eso quiero escribir sobre las host-family, aunque yo de la actual espero estar el domingo fuera.
My English Family llevan 15 años viviendo en Inglaterra y creo que la alegría de la que hacen bandera los jamaicanos ha desaparecido por completo.

Cierto es que entre los estudiantes y las familias de acogida hay un intercambio: dinero por hospedaje pero a parte de eso las personas que eligen vivir en familia lo suelen hacer por una razón, tener contacto con la gente del país y establecer ciertos lazos afectivos. Pero este no ha sido el caso en esta casa porque se en un principio todo es de color de rosa hasta que TE sales algo de las reglas y te cae un puro, eso si, los casero lo hacen todo bien. Y creo que los datos hablan por si solos: los estudiantes que hemos pasado por esta casa con mi marcha habrán sido tres en dos semanas.

Para situarnos:

The area (como nombro yo al barrio cuando hablo en inglés) no ayuda tampoco mucho. La cosa se organiza por guetos: los jamaicanos en mi calle, los blancos cerca de Princep Rd, bajando Clameron St los de próximo oriente y hacia la Curry mille los de pakistan y el centro de todo esto esta Moss Side, barrio que hace 10 años era intransitable y que ahora venden en la escuela como reformada..

La familia esta compuesta por Jestina, la madre, Steve, el novio y algunos días viene de visita el hjo de Jestina. La cosa pinta de la siguiente manera: Jestina es el contacto, cocina una vez por semana, Steve es el que lleva los números, 5  por Internet y 5 por la lavadora; pero aun no se muy bien quien lleva la compra.. Yo desayuno una pieza de fruta, café con leche y cereales, pues bien, hace unos días que se termino la fruta, la leche se corta y los cereales parece que los dejó el anterior-anterior-anterior inquilino porque están rancios..
Luego llega el fin de semana y aquí la pareja vuela, ¿pues quien cocina mi comida y cena que he pagado del weeken? Self-service.

Para colmo, el domingo pasado la pareja "despidio" a Matias porque la escuela le pagaba por meses en vez de por semana. Eso provocó cambios de vecinos y en su lugar vino Dina de Dubai que no duró una noche (el lunes se fue a dormir a un hotel), mientras tanto a mi me cambiaron de mi habitación a otra más pequeña para que el nuevo huésped pudiera poner sus cosas (cosa que me cabreo mucho!!).

Pues eso, que como esto es un intercambio económico, como no me gusta el percal, serán otros los que reciban mis €.

Por tanto, que tendremos Family II.

Próximo articulo. The friends.



viernes, 4 de octubre de 2013

The house

Aquí llega uno de los artículos más esperado por la familia, o más que el articulo.. las fotos de la preciosa y fantástica casa de mi Host Family.

Pues cuando baje del taxi del simpático hindú me encontré en una calle toda forrada de ladrillo rojo con ventanas blancas y del cual no podía distinguir el número 10 del 100. No se como pero el taxista atino a la primera y me dejó en la misma puerta para que yo solo tuviera que alargar el brazo y hacer sonar el timbre.

Rin-rin!!

y me abra Matias (mi compañero de aventura dentro de la familia Scott). A pesar de ser uno chileno y otro español, saludo de rigor: "Hello, I'm .. . Nice to meet you" (seguimos manteniendo la regla hasta casi las 20 h, después.. añoramos Cervantes). 
Ya prevee ciertas cosas mi "conculino" (see you: miestanciaenroma.blogspot.com.es) y me empieza a explicar las reglas de la casa mientras me va enseñando la casa: sala de estar (Matias es muy diplomático y me comenta que es donde la familia ve la tv y a nosotros nos invitarán alguna hacerles compañía), siguiente puerta ¿ofis? y detrás la cocina-playmobil.
Me acomoda el la primera habitación justo en frente al subir las escaleras. La verdad que es pequeña, con armario, cajonera y cama de ¿matrimonio?..  algo raro. Vamos, una casa típica de por aquí en tamaño S.

Aquí las reglas son: cerrar siempre la puerta de la calle, no llevar zapatos dentro de casa (para no ensuciar más la moqueta), pasar un agua a la ducha después de usarla y limpiar los cubiertos y platos que uno usa. Muy simples, muy sencilla.. atento a de no olvidarte (el otro articulo explico porque)
Por lo demás no mucho más... según la Host mather, es una casa muy limpia que se limpia cada semana (yo intento no tocar los pomos de las puertas, para no ensuciar).

Así que una vez asentado en palacio, voy a dar un paseo por los jardines y hacer el trayecto hasta la academia y ver que tardo: Jolly street, Hart street y listo: 20 min. 

Para volver decido subir por Wimslow Rd, que llegado un momento se convierte en Curry mile.. (quien haya estado en Manchester ya sabe porque se llama así, el resto os podéis imaginar).

Después de perderme un poco por los mercados de Asia decido volver a casa.
Aun no he trata con ningún blanco, exceptuando a Matias y a uno al que le pedí indicaciones. Me vienen flashes del ERASMUS.. esto huele a reto!!

Abra.

Siguiente articula: The host family.



miércoles, 2 de octubre de 2013

The arrival

Hace ya algunos días que aterrice en Manchester pero, como todo es nuevo y quiero hacer de todo, no he tenido tiempo de empezar a escribir. Pues, para empezar a publicar en el blog, voy a contar el viaje casa-Palma hasta mi Jost-Family. Como estudiante que soy, para hacer el vuelo elegí una de esas fantásticas lineas aéreas que te hacen aprovechar el día y que llegues lo mas pronto posible a tu destino, así que, a las 5.30 de la mañana, ya estaba dando vueltas en el aeropuerto poniendo a prueba mi civismo en las cortas filas que hay en el arco de seguridad, en el checking, en el boarding.. y de más ing. Es importante correr, y cuanto mas corras, antes llegaras, no se donde aun, pero llegaras. Vamos, tipo carrera: tu ves deprisa y que no te pille el de atrás, que el que no corre pues vuela. Embarque, y creo que ese día que a mi me toco la lotería porque sin saber muy bien donde sentarme, un gentil hombre me ofreció la ventanilla de emergencia (Oh si!! perfecto para para hacer una siesta y recuperar fuerzas para el segundo sector del triatlón aereo) Una vez que se llega a la Gran Bretaña, ambientados ya en el clima de la isla dentro del avión, era hora de llegar al segundo destino: Picadilly. Para los que tengáis que venir, es muy fácil, solo hay que seguir las indicaciones Station (son 10 min desde la T3) y una vez ahí comprar el billete y con un simple: "Sorry, one ticket for Picadilly" te entienden, ahora, como te las quieras dar de listo y preguntes por el tiempo del trayecto te mandan directo a la vía "number 2" (no molestes, please). Eso si, 4£. Como podéis comprobar, no es necesario tener muchas nociones de la lengua, te lo ponen fácil para entrar. Una vez en la capital de la Revolucion Industrial, era el momento de investigar un poco antes de llegar a casa. Hasta las 12 no había anunciado mi llegada y no llegaban a las 10 aun, así que con los 1ros pakistanis que me encontraron entable conversación (primera toma de contacto con la lengua, no se si de Shakespeare) Como aquí lo importante es vender, uno de los tipos me colo una tarjeta de móvil y, "tate", ya tengo numero ingles para llamar a quien quiera por solo 10 £ al mes con internet (data), mensajes(text) unlimitet y 500 min en llamadas en el UK. Fantástico!! Pero como las compañas en España son muy majas, mi móvil no estaba liberado (in network: aprendiendo ingles con pakistanis :)) Así que lo siguiente era comprar un teléfono. Non problem: el amigo de la esquina tenia a buen precio, así que directo al friend. No se que relación tienen el tabaco, las patatillas y la tecnología pero ahí estaba todo junto: -Hi! un teléfono por favor. -Cual quieres: con sin internet.. -Internet, of course! -Iphone, blackberry por 100 poins. (Madre mia!! estos son robados fijo,. Bueno, por lo que voy a estar aquí) -Dame el Samsum (Gallaxy no) Listo, móvil al canto. Una vez conectado, es el momento de pillar el taxi hacia el nuevo hogar y, que encontramos.. un gentil hindú con mucha paciencia que le digo "Pa casa" y con sus mostachos y tu turbante me asiente con la cabeza. Como tengo movil y saldo, decido llamar a la niña, que esta en Edimburgo. De ring, ring nada, esto no tiene crédito.. ya esta, me han timado. Le digo al taxista que pare delante de la tienda de los pakistanis. Me encuentro a mi contacto y le digo " Sorry, I don't have credit, what happened?". Juego de manos, un par de códigos y zas.. ya puedo llamar. En cinco minutos llego a mi nueva casa. Faltaban los jamaicanos para tener el cupo completo del día. Esto es Manchester, multiculturalidad. Eso si, ingleses aun no he visto. The next article: The house. Abra