domingo, 10 de noviembre de 2013

Halloween and Pre-Christmas


Halloween:

Según el calendario celta el 1 de noviembre terminaba el verano empezaba el invierno, la noche gana al día. Este día los espíritus del otro mundo se paseaban por el nuestro. Los celtas tenían un antiguo rito, llamado Samhain, donde encendían hogueras y se disfrazaban para alejar a los fantasmas de roaming
Los druidas utilizaban estos días para hacer predicciones, ofrecer ofrendas a los dioses celtas y buscar la protección para el nuevo invierno.

Con la llegada del Imperio Romano a estas tierras, la fiesta se fusionó con dos fiestas romanas: Feralia (conmemoración del paso de los muertos) y Pomona (diosa de loas frutas y los árboles que se representa con la manzana). Posteriormente, la Iglesia instauró el Día de Todos lo Santos quedando reemplazada la fiesta pagana por la cristiana.

El nombre de Halloween proviene de la celebración del Día de Todos los Santos, también fue llamada All-santifica o All-hallowmas (del Inglés Medio Alholowmesse que significa el Día de Todos los Santos) y la noche antes de ella, la tradicional noche de Samhain en la religión celta, comenzó a ser llamado All-Hallows Eve y, con el tiempo, Halloween.

Si queréis saber más: http://www.history.com/topics/halloween

Pumkins:
La gente ha estado haciendo  jack-o'-lanterns en Halloween durante siglos. Su práctica tiene originen a partir de una leyenda irlandesa sobre un hombre apodado " Jack el tacaño" (Stingy Jack). Según la historia:

People have been making jack-o'-lanterns at Halloween for centuries. The practice originated from an Irish myth about a man nicknamed "Stingy Jack." According to the story, Stingy Jack invited the Devil to have a drink with him. True to his name, Stingy Jack didn't want to pay for his drink, so he convinced the Devil to turn himself into a coin that Jack could use to buy their drinks. Once the Devil did so, Jack decided to keep the money and put it into his pocket next to a silver cross, which prevented the Devil from changing back into his original form. Jack eventually freed the Devil, under the condition that he would not bother Jack for one year and that, should Jack die, he would not claim his soul. The next year, Jack again tricked the Devil into climbing into a tree to pick a piece of fruit. While he was up in the tree, Jack carved a sign of the cross into the tree's bark so that the Devil could not come down until the Devil promised Jack not to bother him for ten more years.
Soon after, Jack died. As the legend goes, God would not allow such an unsavory figure into heaven. The Devil, upset by the trick Jack had played on him and keeping his word not to claim his soul, would not allow Jack into hell. He sent Jack off into the dark night with only a burning coal to light his way. Jack put the coal into a carved-out turnip and has been roaming the Earth with ever since. The Irish began to refer to this ghostly figure as "Jack of the Lantern," and then, simply "Jack O'Lantern."
In Ireland and Scotland, people began to make their own versions of Jack's lanterns by carving scary faces into turnips or potatoes and placing them into windows or near doors to frighten away Stingy Jack and other wandering evil spirits. In England, large beets are used. Immigrants from these countries brought the jack o'lantern tradition with them when they came to the United States. They soon found that pumpkins, a fruit native to America, make perfect jack-o'-lanterns.

Jack invitó al diablo a tomar una copa con él. Fiel a su nombre, "Jack el tacaño" no quería pagar por la bebida, por lo que convenció al diablo para que transformar en una moneda que Jack utilizaría para comprar las bebidas. Una vez que el diablo se transformó, Jack decidió quedarse con el dinero y lo puso en el bolsillo junto a una cruz de plata,  impidiendo que el diablo se pudiera cambiar de nuevo a su estado original. 
Pero Jack finalmente liberó al diablo, con la condición de que no le molestaría durante un año y que , en caso de morir Jack , no reclamaría su alma. 

Al año siguiente , Jack volvió engañar al diablo al hacerle subir a un árbol para recoger  fruta . Mientras este estaba en el árbol, Jack talló una señal de la cruz en la corteza del árbol para que el diablo no pudiese bajar y, no bajó, hasta que prometiera a Jack no le molestaría durante otros diez años más.

Según la leyenda, poco después, Jack murió. Dios no quería una figura tan desagradable en el cielo. El diablo, molesto por los negocios con Jack había hecho con él y por mantener su palabra de no reclamar el alma, no permitió que Jack bajara al infierno. Así, Jack fue enviado a la noche eterna con sólo un carbón para que le iluminase el camino. Jack puso el carbón en un nabo tallado y  atado con cabo y desde entonces ha estado vagando por la tierra. 
Los irlandeses comenzaron a referirse a esta figura fantasmal como " Jack de la Linterna ", y luego , simplemente, " Jack O'Lantern ".

En Irlanda y Escocia, la gente comenzó a hacer sus propias versiones de las linternas de Jack tallando caras de miedo en los nabos o las patatas y colocandolas en las ventanas y las puertas de las casa y así ahuyentar a Jack y otros espíritus malignos que vagan por el mundo. En Inglaterra, se utilizan grandes remolacha. Los inmigrantes de estos países llevaron la tradición de Jack O'Lantern con ellos cuando llegaron a los Estados Unidos. Pronto descubrieron que las calabazas, una fruta originaria de América es mejor para ahuyentar a Jack, debido a su mayor resplandor.

Si queréis saber más: http://www.history.com/topics/jack-olantern-history

Para terminar con las celebraciones de Halloween, el pasado pasado se celebró la Bonfire Night, donde cada barriada de Manchester enciende una hoguera y encienden fuegos artificiales.

Manchester evening news: http://www.manchestereveningnews.co.uk/all-about/bonfire%20night%202013

Con esta fiesta se terminan casi dos semanas de celebraciones y se da comienzo a las fiestas de navideñas con el encendido de luces en la plaza del Ayuntamiento.
Encendido de luces navideñas.

Actualidad en Manchester:  http://elnorthern.com/2013/11/09/navidad-en-manchester/

See you!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario